EL QUE HACE TRAMPA ES PORQUE NO TIENE CORAJE PARA SER HONESTO

EL QUE HACE TRAMPA ES PORQUE NO TIENE CORAJE PARA SER HONESTO

Diputada Provincial, María Andrea Aguilera

Estamos enredados en los juegos preelectorales de quienes hoy ocupan su agenda en intentar conservar el poder introduciendo cambios en las reglas del juego. Ignoran, mientras tanto, que tienen responsabilidad institucional y política porque, en definitiva, han sido elegidos por el voto popular para administrar y tomar decisiones en pos del bienestar de todos los chubutenses.

Han convertido un año de gestión en un año prácticamente electoral. Han decidido abandonar a los ciudadanos, dejándolos sin educación, salud y seguridad, mientras resuelven en mesas chicas estrategias sobre cómo permanecer y así satisfacer sus intereses particulares. Aprovechan la confusión generalizada y la euforia mundialista para mover sus fichas en un tablero claramente inclinado hacia el peronismo, quienes gobiernan Chubut hace más de 20 años y los resultados son evidentes.  

Una vez más se especula y se legisla de espalda a los ciudadanos. Se decidió la ampliación de sesiones para tratar los temas que aún no tienen las mayorías requeridas y, siguiendo los fundamentos expresados en la última sesión, necesitan “más tratamiento”. En realidad, no hay tratamiento, lo que hay solamente es negociación política. Un proceder que denunciamos permanentemente.

Y se ampliaron las sesiones cuando fueron numerosas las que se suspendieron durante el año. Lo concreto es que nos enfrentaremos a una sesión más de este periodo y sobre la sobran imprecisiones respecto de los temas que se trataran.

En bastas oportunidades hemos señalado esta “mala costumbre” de aprobar proyectos sin tratamiento, inconsultos a la ciudadanía y a los sectores involucrados. Sobran los ejemplos, el triste acontecimiento de la Zonificación Minera, o la reciente aprobación de la Ley de Renta Hídrica, inaplicable y engañosa para la opinión pública. Pero la mayoría parlamentaria que logran permite estas situaciones.

El Peronismo A y el Peronismo B – pudiendo existir otros – durante casi tres años vienen intentando diferenciarse entre ellos. Unos se dicen llamar oficialismo, otros oposición y, muchos de estos últimos llegaron a ocupar una banca en la Legislatura por estar en la misma lista del actual Gobierno Provincial. Pero, lo cierto es, que hay temas en los que aúnan esfuerzos exponiendo lo que siempre decimos: son lo mismo. Es popular la frase de que a muchos los une la desgracia, al peronismo de Chubut los une la posibilidad de perder el poder. El nerviosismo político los lleva a hacer cualquier cosa, e incluso proponer la eliminación de las PASO, e impulsar la nefasta e inconstitucional Ley de Lemas.

La Ley de Lemas es una trampa para el electorado y es, a todas luces, inconstitucional. Los ciudadanos elegimos a nuestros representantes por nuestro simple voto y quien se consagre Gobernador, tiene que hacerlo por haber obtenido la mayor cantidad de votos, simple. La Ley de Lemas va en contramano, hace una reinterpretación del voto ciudadano en un esquema de Lemas y Sub-Lemas que complejiza para confundir. El engaño es tal que un candidato puede consagrarse ganador sin haber obtenido mayoría de votos, sino por la sumatoria de los sub-lemas que componen el Lema. El voto del ciudadano, emitido en un sentido, puede terminar en otro candidato al momento del conteo.

Que prime, al menos por una vez, la responsabilidad institucional en Chubut. Vivimos hace un año escenas de mucha violencia producto de una Ley que no había sido aceptada por la ciudadanía, contexto que llevó a la Legislatura a volver sobre sus pasos.

La violencia ha sido moneda corriente en nuestra Provincia. Hace no mucho tiempo no se pagaban los salarios de la administración pública y jubilados, sigue la crisis en áreas críticas como educación, salud y seguridad y Chubut marcha sin rumbo. El peronismo decide no hablar del ajuste del presupuesto que se intenta aprobar también en esta última sesión, así como también guardan silencio respecto de la deuda que se tendrá que pagar a partir del 2024, y que incluso este año aumentó considerablemente. No quieren decir nada de los cinco años de irregularidad escolar o de los médicos que están de paro reclamando salarios dignos. No dicen nada, porque ellos son los responsables del desastre y su única respuesta es intentar cambiar las reglas del juego para su propio beneficio.

El único interés que tiene que estar sobre la mesa es el de Chubut, el de su gente, la esperanza que hay que recuperar y construir un proyecto común que nos involucre a quienes creemos que hay una alternativa, democrática, comprometida, que ponga en el centro las verdaderas necesidades de la gente.

En la política como en la vida, importantes son las palabras de Benedetti “El que hace trampa es porque no tiene coraje para ser honesto”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: