LA DEMOCRACIA SE CONSTRUYE A DIARIO, Y ES, LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, LA BASE DE ELLA.

LA DEMOCRACIA SE CONSTRUYE A DIARIO, Y ES, LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, LA BASE DE ELLA.

Durante los últimos días venimos asistiendo a un nuevo intento de instalar un tema contrario a la agenda de la ciudadanía, si bien aún no se formalizó la propuesta, observamos una estrategia repetida, se mide en el clima social cómo es receptada y se actúa. Ya se hizo con la supuesta Ley de Lemas que no fue y tantas otras que responden a una lógica corporativista, propia de una política que no se ocupa de los verdaderos problemas de la gente.

En esta oportunidad se plantea cambiar las reglas básicas de una institución tan importante para la democracia en su conjunto como es el voto.

No se trata de la especulación de un sector sobre el otro, o de los acuerdos por sobre el debate. La discusión social y política debería pasar por otro lado, por solucionar los problemas de fondo que tiene Chubut, por forjar un proyecto de provincia que supimos tener y recuperar el rumbo.

Sin dudas debemos pensar cómo fomentar la participación democrática, cómo generar propuestas sólidas, de cara a la sociedad, propuestas que solucionen problemas y no fomentar el dialogo reciclado entre políticos que solo importa a los políticos. La crisis de representatividad es la consecuencia de dirigentes políticos alejados de la ciudadanía e inmersos en el frenesí de los intereses particulares y sectoriales.

Estoy convencida de que el ciudadano que está en su casa o el que está trabajando en el mejor de los casos, no está preocupado por este tema sino que debe atender otras urgencias como la situación económica, la educación, la salud. Poco trascendente será para ellos la definición de PASO si, o PASO no.

Aunque deberíamos estar hablando, debatiendo y concertando otros temas, frente a esta posibilidad que se plantea de eliminación del sistema de Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias, mejor conocido como PASO, debemos señalar que, como defensores de instituciones fuertes, de más participación y transparencia, ha sido un sistema eficiente y superador.

La implementación de las PRIMARIAS ABIERTAS SIMULTÁNEAS Y OBLIGATORIAS importa para la Argentina fortalecimiento democrático, amplían la participación y permiten algo fundamental: QUE LOS CIUDADANOS ELIJAN A SUS CANDIDATOS.

Así como luchamos por Ficha Limpia para mayor ética en la función pública, así como luchamos por Boleta Única de Papel para elecciones más transparentes y ágiles, sostenemos que la Democracia se construye a diario, y es, la participación ciudadana, la base de ella. Sigamos por ese camino y recuperemos la esperanza del Chubut que queremos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: