Diputada Aguilera “Somos muchos los que no queremos ocultar el problema educativo de la Provincia”
La Diputada María Andrea Aguilera, impulsora del Proyecto de Ley de Emergencia Educativa para Chubut, presentado en el mes de septiembre, se refirió a la situación educativa actual y al cierre del ciclo lectivo en línea con el anuncio de calendarios escolares para el ciclo 2021.
“La situación actual de la educación en Chubut es extremadamente grave. Los datos oficiales del Ministerio de Educación indican que solo el 30% ha podido acceder a la virtualidad sobre los que, a su vez, desconocemos su continuidad o discontinuidad por estos medios” comenzó diciendo. Además indicó que “escuchamos a la Ministra de Educación hablar de ‘cierre de ciclo lectivo’ cuando está a las claras que este fue un año de absoluta irregularidad, de escuelas cerradas y en el que se forzó una virtualidad que excluye”.
“Se plantea a su vez el inicio del ciclo 2021, sobre el que desconocemos protocolos provinciales sobre las modalidades del retorno a las aulas, pero también al que se hace referencia sin considerar la catástrofe que venimos viviendo desde hace 3 años y que ahora empeoró con el COVID” sentenció la Diputada y cuestionó que “durante todo este año no se ha tomado decisión alguna para atender la situación de abandono escolar en este contexto y a sabiendas de ello, intentan cerrar y comenzar un nuevo ciclo con total ‘normalidad’”.
Se refirió a las perspectivas futuras y en ese marco al proyecto de emergencia “somos muchos los que no queremos ocultar el problema educativo de la Provincia y proponemos medidas para intentar solucionarlo y avanzar hacia un camino en el que podamos normalizar la prestación del servicio educativo que garantice acceso a todos los estudiantes chubutenses, y es por ello que impulsamos la Ley de Emergencia Educativa así como se está impulsado a nivel nacional y en muchas otras provincias. Entendemos que la realidad educativa complicará en el corto plazo saberes adquiridos pero que en el mediano plazo manifestará la realidad catastrófica de subordinar a la educación, no abordarla como una prioridad y quitar tácitamente este derecho a nuestros niños, niñas y jóvenes” dijo.
Por último indicó que “no podemos desconocer que en Chubut la Educación no es prioridad para el gobierno desde hace años. La política educativa resulta inexistente a la luz de la falta de clases y ahora en este nuevo contexto la falta de planificación y de estrategias claras nos conduce a un año más en el que la educación en Chubut no ha sido prioridad” cerró.