Aguilera “La complejidad del problema de la Provincia no empieza ni termina con la deuda pública”

Aguilera “La complejidad del problema de la Provincia no empieza ni termina con la deuda pública”

Luego de una reunión mantenida entre el Ministro de Economía de Chubut Oscar Antonena,  el Secretario General de la Gobernación  Andrés Meiszner, con los Diputados Provinciales y cuyo tema principal era la reestructuración de la deuda pública, la Diputada Provincial de Juntos por el Cambio María Andrea Aguilera explicó que fue un encuentro con pocas precisiones respecto al plan en cuestión y de cómo pretende renegociarse la deuda de Chubut”.

“Estamos hablando de uno de los ejes que ha sido determinante en la situación actual de crisis, mas no se trata del único. Sin embargo, notamos que no hay lineamientos claros en el proyecto presentado por parte de la Provincia del Chubut en cuanto al plan de reestructuración que se propone, solo se toman como referencia los adoptados por el Gobierno Nacional, cuando la situación de la deuda provincial es diferente” dijo la Diputada. Además indicó que debemos recordar que “venimos asistiendo a anuncios de reperfilamiento de deuda desde febrero de este año o inclusive antes. Las autoridades del ejecutivo provincial demoraron y siguen demorando la renegociación de la deuda, lo cual es inaceptable dado que resulta fundamental en la búsqueda de soluciones en favor de todos”.

Oferta a acreedores

Al respecto de lo que ha señalado el Ministro de Economía en el encuentro, aclaró que “según lo explicado por el Ministro, aún la Provincia no ha hecho ninguna oferta a los acreedores, tal como se había enunciado en un principio. Son estas imprecisiones las que alertan y preocupan. Desde la oposición, destacamos la disposición al dialogo pero es necesario conocer cuál es la hoja de ruta para darle sostenibilidad a la deuda y no meramente aplazar los vencimientos. Si se logra llegar a un acuerdo con los acreedores, solo se obtendría un periodo de tiempo que permita ordenarse hacia adelante porque las deudas son ineludibles”

Proyecto tributario

En la misma reunión el Secretario de Gobierno Meiszner indicó que se enviará a la Legislatura Provincial un proyecto de ley que modifica aspectos tributarios. Aguilera al referirse a este tema dijo que “hace meses atrás se aprobó una modificación a la Ley de Obligaciones Tributarias y al Código Fiscal, además de aprobarse un plan de regularización tributaria para contribuyentes morosos. Sobre este último plan habiéndose vencido los tiempos de adhesión, según informó el Ministro no se cuenta con los resultados que ha tenido en cuanto a impacto real en la economía chubutense”

Es entonces en ese sentido que consideró Aguilera “no se pueden seguir adoptando medidas que generan mayor asfixia fiscal al contribuyente en un contexto sumamente complejo para la actividad económica y más aún sin conocer resultados certeros de similares medidas adoptadas meses atrás”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: