Juntos por el Cambio presenta un Proyecto para habilitar las sesiones en línea en la Legislatura Provincial

Juntos por el Cambio presenta un Proyecto para habilitar las sesiones en línea en la Legislatura Provincial

Los Diputados Aguilera, Pagliaroni y López proponen habilitar una nueva modalidad para las sesiones de la Cámara de Diputados Provinciales: a través de videoconferencias, en lo que denominaron “Sesiones en Línea”.

En el día de ayer los Diputados Provinciales del Bloque de Juntos por el Cambio, presentaron un proyecto mediante el cual se propone sesionar virtualmente a través de videoconferencias. Esto implica la modificación del Reglamento Orgánico de la Casa de las Leyes, instrumento que regula el funcionamiento integral de la cámara. Esta modificación, según plantean en los fundamentos del proyecto, se dan “en un contexto de emergencia”, como es el generado por las medidas Nacionales y Provinciales de asilamiento preventivo ante la pandemia del coronavirus.

Este contexto ha impedido sesionar a la Legislatura de forma normal en las ultimas semanas, lo que ocasiona una paralización virtual del Poder y por lo que “resulta imperiosa la necesidad instrumentar mecanismos: humanos, técnicos y tecnológicos que permitan el funcionamiento de la Legislatura” afirman.

“La Legislatura tiene la necesidad y la obligación de funcionar como órgano constitucional y es importante además que todos los poderes del Estado estén en funcionamiento, más allá de las medidas producto de la pandemia”, dijo al respecto el Diputado Pagliaroni. “Es imprescindible -remarcó- que tanto el Poder Judicial como el Legislativo y el Ejecutivo estén en funcionamiento. Porque además en nuestra democracia los poderes del Estado están para equilibrarse entre sí y para que no haya abusos de un poder sobre otro”.

Por su parte Aguilera indicó respecto del proyecto que “no solamente proponemos que las sesiones se puedan hacer virtualmente, sino también que el trabajo en comisiones y la presentación de proyectos se puedan concretar de forma digital. De esta manera la Legislatura podría funcionar normalmente ante una situación excepcional como la que estamos viviendo”. Además agregó, en línea con los dichos de Pagliaroni, que “el Poder Legislativo además de legislar, debe ejercer control sobre el Poder Ejecutivo, cuestión que toma aún mas relevancia en contextos de emergencia como el que estamos viviendo, motivado por la cuestión epidemiológica global, por lo que es una gran oportunidad la posibilidad de emplear herramientas tecnológicas a tal fin”.

Por su parte López destacó que la propuesta impulsada por Juntos por el Cambio es “fundamental para este momento de gravedad por el que esta atravesando la provincia, tanto por la crisis sanitaria como por el problema económico severo que transita”, enfatizando que “es muy importante que la Legislatura recuperen su normal funcionamiento, de forma virtual, como se esta haciendo en Mendoza y en otros distritos del país”.

La propuesta de modificación es amplia ya que no sólo se aplicaría para la situación particular que se esta viviendo de restricciones de circulación, sino que quedaría como una herramienta disponible para utilizarse otras ocasiones en las que sea necesario. Hasta ahora, el Reglamento Orgánico vigente dispone que “Los Diputados no constituirán Cámara fuera de su Sala de Sesiones”, la modificación agrega un párrafo en el que establece que en casos de fuerza mayor y “cuando razones fundadas impidan a los Diputados constituir Cámara con su presencia física, se habilitará el funcionamiento del Cuerpo Legislativo mediante la utilización de plataformas tecnológicas adecuadas que permitan el desarrollo de Sesiones en Línea”.

Finalmente los Diputados del Bloque de Juntos por el Cambio dijeron que “debemos avanzar en un proceso de fortalecimiento institucional que haga de la Legislatura Provincial, un poder abierto, transparente y participativo, de cara a la ciudadanía, y creemos que este es el primer paso para ello. De un momento de crisis poder capitalizar y generar nuevas herramientas, es entender esto como una oportunidad”.

El Proyecto completo:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: